miércoles, 24 de junio de 2015

Amamantar NO duele.

Este es uno de los mitos más difícil de romper, en relación a lactancia.... Si hacemos un sondeo a nuestro alrededor es casi seguro que 8 de 10 mujeres te dirán que amamantar duele, y algunas dirán Que duele muchísimo!!!!

Esto se debe a una creencia ARRAIGADA culturalmente y heredada de nuestras madres y abuelas, que nos han dicho desde siempre que amamantar "duele mucho"!!!

Amamantar puede doler, sí y sólo sí existe un mal agarre o algún problema extra en el pecho de la madre (keloides, cicatrices, etc.), Más no debe doler.

Lo primero que intentaré explicar es cómo es el agarre adecuado del bebé al momento de amantar, y cuando digo agarre, me refiero a la forma en la que el bebé se prende al pecho de la madre. El bebé debe agarrar la mayor cantidad de areola, es decir, el circulo marrón que está alrededor de nuestro pezón. No debe agarrar en su boca sólo el pezón, he allí donde se origina el mal agarre del bebé que termina causando dolor y en algunos casos hasta rompimiento del pezón.


Si observas con detenimiento las imágenes anteriores verás como el correcto agarre del bebé abarca gran parte de la areola.

Ahora, ¿cómo podemos lograr un correcto agarre del pezón? A continuación les dejo una imagen que les ayudará a cómo colocar el bebé al momento de amamantar.

Todo es cuestión de mucha paciencia y práctica, si al colocar a tu bebé al pecho sientes dolor quiere decir que está mal prendido de tu pecho, usa tu dedo meñique (pequeño) de la mano para crear un vacío en la boca de tu bebé y vuelve a colocarlo al pecho. No importa cuantas veces debas hacerlo hasta lograr un agarre adecuado, ya que lo importante es que se prenda correctamente y evitar que lastime el pecho.

Un mal agarre además de dolor puede hacer que el bebé no se llene, puede producir cólicos en el bebé, baja la producción de leche y puede afectar la ganancia de peso del bebé.

Si es tu primer bebé es importante que te llenes de paciencia y lo intentes hasta lograrlo, si es muy complejo, busca ayuda... Hay muchos grupos que prestan apoyo. No te quedes con el mito "AMAMANTAR DUELE"

Vídeos de apoyo:




Espero te haya servido de apoyo...

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario