miércoles, 24 de junio de 2015

Crisis de crecimiento, que el desconocimiento no sabotee tu lactancia.

La Crisis de Crecimiento o Brote de crecimiento, suele ser una de las principales causas por las que las madres recurren al uso de fórmulas lácteas como ayuda para alimentar a sus bebés. Es un proceso por el que pasan madre e hij@ mediante el cual el bebé busca aumentar la producción de leche de la madre manteniendose (o intentando mantenerse) más tiempo en el pecho de la madre. Cabe destacar que la única forma de aumentar la producción de leche que tienen los bebés es aumentar la demanda. Esto ocurre porque el bebé va a tener un crecimiento y tal como en la vida al crecer se tiene más demanda de alimento, por lo que la sabia naturaleza hace que el bebé aumente la demanda para tener lo necesario al momento de crecer.

En el sentido práctico, es esa etapa en la que el bebé no parece saciarse con el pecho materno y suelen llorar a penas los despegan del pecho. Con ello los bebés hacen que las mamás los coloquen de nuevo en el pecho, y eso causa estimulación en el pecho de las madres haciendo que aumente la cantidad de leche que producen.

Estos brotes de crecimiento suelen ser más visibles en los primeros días de vida, pueden ocurrir de quince en quince días (aunque puede variar en cada bebé) y  tienen una duración aproximada de 24 a 72 horas. Una vez que el bebé logra aumentar la producción de leche se detiene este proceso y el bebé se sigue saciando como anteriormente lo hacía.

Es muy importante tener paciencia y se puede hacer uso de herramientas que nos permitan calmar al bebé y bajar la angustia en nosotras las madres... Una opción es amamantar acostadas, así tanto madre como bebé se relajan. Otra es pasar de un pecho al otro hasta que el bebé se sacie, y dejar que el bebé tome del pecho hasta que él mismo suelte el pecho. También pueden colocar música relajante y/o con sonido blanco, eso hace que el bebé se relaje y duerma profundo. Pero lo ESENCIAL en este proceso es no usar fórmulas ni teteros, porque el sentido de esta etapa es que la demanda de leche que necesita el bebé produzca la estimulación necesaria para aumentar la producción en la madre.

Si tu bebé no parece llenarse, no es un tema de que tu leche lo llene o no lo llene, puede que tu bebé esté creciendo y simplemente está diciéndole a tu cuerpo que necesita más alimento. No recurras a la fórmula o teteros, porque esto en vez de ayudarte lo que hará es que tu cuerpo no aumente la producción de leche ya que la demanda del bebé la sacia el tetero y tu cuerpo producirá menos leche. Sólo toma mucha agua y deja a tu bebé cuanto necesite en tu pecho y verás que en un par de días todo vuelve a la normalidad.

En mi experiencia como madre de 2, puedo decirte que es un proceso muy rápido que al cabo de un par de días se supera. Yo tomaba té de hinojo (avalado por la UNICEF) y muy efectivo para ayudar a producir más leche... Igual los dejaba el tiempo que necesitaran en el pecho y los rotaba de una teta a la otra hasta que se llenaba.

Espero que puedas reconocer las Crisis de crecimiento para que sepas qué sucede con tu bebé y no caigas en desesperación o desestimes la lactancia materna.

En caso de apoyo puedes consultarme y con mucho gusto te apoyaré.

Saludos,


Amamantar NO duele.

Este es uno de los mitos más difícil de romper, en relación a lactancia.... Si hacemos un sondeo a nuestro alrededor es casi seguro que 8 de 10 mujeres te dirán que amamantar duele, y algunas dirán Que duele muchísimo!!!!

Esto se debe a una creencia ARRAIGADA culturalmente y heredada de nuestras madres y abuelas, que nos han dicho desde siempre que amamantar "duele mucho"!!!

Amamantar puede doler, sí y sólo sí existe un mal agarre o algún problema extra en el pecho de la madre (keloides, cicatrices, etc.), Más no debe doler.

Lo primero que intentaré explicar es cómo es el agarre adecuado del bebé al momento de amantar, y cuando digo agarre, me refiero a la forma en la que el bebé se prende al pecho de la madre. El bebé debe agarrar la mayor cantidad de areola, es decir, el circulo marrón que está alrededor de nuestro pezón. No debe agarrar en su boca sólo el pezón, he allí donde se origina el mal agarre del bebé que termina causando dolor y en algunos casos hasta rompimiento del pezón.


Si observas con detenimiento las imágenes anteriores verás como el correcto agarre del bebé abarca gran parte de la areola.

Ahora, ¿cómo podemos lograr un correcto agarre del pezón? A continuación les dejo una imagen que les ayudará a cómo colocar el bebé al momento de amamantar.

Todo es cuestión de mucha paciencia y práctica, si al colocar a tu bebé al pecho sientes dolor quiere decir que está mal prendido de tu pecho, usa tu dedo meñique (pequeño) de la mano para crear un vacío en la boca de tu bebé y vuelve a colocarlo al pecho. No importa cuantas veces debas hacerlo hasta lograr un agarre adecuado, ya que lo importante es que se prenda correctamente y evitar que lastime el pecho.

Un mal agarre además de dolor puede hacer que el bebé no se llene, puede producir cólicos en el bebé, baja la producción de leche y puede afectar la ganancia de peso del bebé.

Si es tu primer bebé es importante que te llenes de paciencia y lo intentes hasta lograrlo, si es muy complejo, busca ayuda... Hay muchos grupos que prestan apoyo. No te quedes con el mito "AMAMANTAR DUELE"

Vídeos de apoyo:




Espero te haya servido de apoyo...

Saludos.