sábado, 30 de marzo de 2013

Algunos vídeos dignos de ver


Documental excelente de lactancia .. Recuerda que estar preparados es uno de los trucos más importantes para que la lactancia materna no falle.

http://www.youtube.com/watch?v=sEAuUCkwTvU


Posición para amamantar:
http://www.youtube.com/watch?v=IahbyIGitVU


domingo, 24 de marzo de 2013

CALOSTRO, ORO LIQUIDO para prematuros y recién nacidos


CALOSTRO
Es un fluido espeso y amarillento, que secreta la mama, durante la primera semana después del parto. La composición del calostro es diferente de la composición de la leche madura. Tienen más calostro las madres que anteriormente han dado el pecho.

El volumen varía entre 2 y 20 ml por toma, en los tres primeros días. El volumen total depende del número de tomas y puede ser en las primeras 24 horas de unos 100 ml. El color amarillo del calostro se debe al beta caroteno.

El nivel de carotenoides puede ser diez veces más alto El contenido de cenizas es alto, y las concentraciones
de sodio, potasio, y cloro son superiores a las de la leche madura. Las proteínas, vitaminas liposolubles y minerales son también más abundantes que en la leche de transición o madura.


Funciones del calostro:
  • Tiene bajos niveles de grasas y lactosa, es rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretoria.
  • Facilita el establecimiento de la flora bífida en el tracto digestivo, y la expulsión del meconio.
  • Contiene un factor de crecimiento esencial para el Lactobacillus bífidus ,y es el primer medio de cultivo en la luz intestinal estéril del recién nacido.
  • Es rico en anticuerpos, que pueden proteger contra bacterias y virus presentes en el canal del parto, o asociados con otros contactos humanos.
  • Inhibe la formación de IgE, que es la principal implicada en las reaccione alérgicas.
Leucocitos del calostro

En el calostro de las primeras horas tras el parto hay millones de leucocitos (5) por milímetro cúbico, este número va disminuyendo en las semanas siguientes. Los leucocitos del calostro pasan al intestino del niño y allí siguen fabricando IgA , pues no perecen con la digestión. A través de la placenta pasa IgG, pero no produce IgA.
El calostro tiene más anticuerpos que los producidos por la placenta. Las inmunoglobulinas o anticuerpos de la madre que formó como respuesta a las enfermedades a lo largo de su vida, pasan al bebé a través del calostro. Sin embargo no le dejan inmunidad permanente, le protegen hasta que empieza a madurar su sistema inmunitario, hacia los tres años.

La OMS, recomienda dar el pecho dos años o más, los 6 primeros meses de forma exclusiva.

Hay leucocitos que producen interferón al reaccionar ante un virus y así se evita la replicación viral que puede producir diarreas peligrosas. Los macrófagos, fagocitan gérmenes y producen lactoperoxidasa (enzima antibacteriana) y lisozima que ayuda a eliminar microbios cuando son fagocitados por los leucocitos macrófagos.

Calostro para prematuros

El calostro prematuro tiene mayor concentración de IgA, lisozima y lactoferrina. También la concentración de macrófagos, linfocitos y neutrófilos es mayor. 
El calostro protege más a los prematuros.
La leche de la madre del bebé pretémino tiene un alto contenido de Nitrógeno, un 20 % más a la leche término, aunque los aminoácidos son similares. Es más rica en IgA, proteínas, sodio, y cloruro, y contiene menos lactosa. Contiene más colesterol, fosfolípidos y ácidos grasos insaturados de cadena larga. Incluso los bebés de 1300-1400 gramos pueden mamar con éxito, si el personal sanitario está preparado para ello.Según estudios de: Berbann J. Periera G, Peckham .G.1982. Increased oxigenatino with nom-nutritive. Sucking During.


Proteínas del calostro

La concentración de proteínas del calostro, es mayor que en la leche madura y esto provoca un aumento de la presión osmótica y por tanto una mayor retención de agua del cuerpo del recién nacido, evitando la pérdida de peso del mismo.

Son proteínas de protección frente al crecimiento de bacterias patógenas como la E. Coli.

Proteínas como la lactoferrina y la transferrina, captan y camuflan, ambas dos átomos de hierro y así impiden la proliferación de bacterias patógenas que necesitan hierro para proliferar. La abundancia de proteínas y la  escasez de grasas del calostro están en consonancia con las necesidades y reservas del recién nacido.

Las vitaminas B12 y viamina B9

Se encuentran combinadas con una proteína y así impiden que las bacterias proliferen, pues estas precisan ambas vitaminas para su desarrollo La vitamina A se encuentra en niveles muy elevados en el calostro, protege y previene de la afectación ocular.

Otras Vitaminas

El recién nacido dispone de una reserva mineral y vitamínica, según la dieta de la madre durante la gestación. El calostro es rico en vitaminas liposolubles  (E, A ) Al tercer día el nivel de Vit. A puede ser el triple que en la leche madura. Y el de Vit. E dos o tre veces mayor que en la leche definitiva. Los niveles de vit. C, hierro   aminoácidos, son los adecuados y superiores a los de la madre.


Bebé Prematuro

Hola,

Soy madre de una bebé prematura de 34 Semanas, Nació por parto natural, pesó 2,255 Kilos y midió 44 cm.

Como madre primeriza de un prematuro debo decir que tuve muchísimos miedos, terror, pánico e incertidumbres.

Hoy quisiera compartir mi experiencia orientando a las madres y padres en lo que les pueda servir para que sus bebés prematuros o no puedan salir airosos de los primeros meses sin ATERRORIRSARSE en el intento.

  1. Ser madre/padre de un prematuro no significa que nuestro bebé es de otro mundo! Si, debemos tener cuidados y precauciones teniendo sentido común, hasta tanto ellos tomen el peso adecuado para su desarrollo. Debemos evitar cosas que puedan producirle alergias respiratorias: ventiladores, polvo, peluches, mascotas (por un tiempo), perfumes, olores fuertes, etc.
  2. Siempre lavarse las manos antes de manipular al bebé, es muy importante la higiene de aquellos que tienen o tendrán contacto con el (la) bebé. Madre/Padre... Los bebés prematuros pueden ser más propensos a enfermedades, esperar un poquito para que toooooda la familia lo cargue no cuesta nada. Y mucho más si son prematuros por debajo del kilo.
  3. La temperatura. Es importante mantener la temperatura corporal del prematuro, yo recomiendo el calor corporal de mamá y papá; explico el porqué: Al nacer nuestros bebés la naturaleza sabiamente aumenta nuestra temperatura corporal hasta 2 grados centígrados (a mamá). Ello para que podamos estar con nuestros bebés y mantener su temperatura. Yo le recomiendo a mamá y papá que acuesten a sus bebés piel con piel (bebé con pañal y mamá o papá sin camisa) en el pechito y coloquen una cobija sobre ellos la mayor cantidad de tiempo posible. Voy a explicar las ventajas de eso: Mantiene la temperatura del bebé. Si es sobre el pecho de mamá, el bebé podrá tener su comida a la mano sin mayor esfuerzo. El bebé podrá escuchar los latidos del corazón lo que le da seguridad y confianza pues es lo que ha escuchado durante su gestación. El olor de mamá le da calma. Y por ultimo el amor, el amor que le dan mamá y papá al tenerl@ en su pecho le dice que es un bebé amado.
  4. Por favor, eviten las visitas para bebé y papás de personas que tengan gripes, alergias y/o cualquier tipo de enfermedad contagiosa. Muy a pesar de que la leche materna protege al bebé de cualquier bacteria o enfermedad a la que la mamá pueda estar expuesta, lo mejor es EVITAR exponer a los padres y más al bebé.
Por último, 

LA COMIDA

Voy a dedicar una sección completa a esto porque a mi juicio es lo más critico para un prematuro, ellos requieren subir de peso lo más rápido y SANAMENTE posible.

Madre, es importantisimo para tu bebé (prematuro o no) que sepas que tu bebé necesita de la leche materna, y principalmente de el calostro. Es esta primera leche que brota de los pechos y que suele ser amarillenta la que tiene un efecto súper potente inmunológicamente hablando. Si no se le puede dar al bebé por cuestión de estar hospitalizado y aún no ha probado alimento o los médicos aún no permiten por salud del bebé darle esta leche, ella se puede congelar preferiblemente en frascos de vidrio con tapa plástica y al hacer la transición del bebé para que reciba alimentos se DEBE dar primeramente el calostro.

Ya en casita, leche materna exclusivamente y a libre demanda. Esto quiere decir cada vez que el bebé pida comida, la madre debe directamente amamantarlo. Puede que el pediatra te indique alguna fórmula láctea para subir de peso a tu bebé, más te digo que lo mejor es tu leche. La leche materna cuando de prematuros se trata es el alimento más sano que puede recibir, no sólo te permitirá que el bebé suba de peso si no que estarás reforzando su sistema inmunológico mientras crece sin exponerlo a TODA la gama de alergias y efectos secundarios (cólicos y estreñimiento) que producen las fórmulas lácteas.

¿Cómo hacer que sea efectiva la lactancia materna para que suba de peso tu bebé?. Muchas veces, dependiendo del grado de prematuridad de tu bebé comer de puede representar un arduo ejercicio. La recomendación es extraer de tu leche y darle 3 tomas al día en biberón o vasito. Si produces mucha leche te recomiendo que te extraigas y ya para el final de la extracción esa es la leche que debes darle, es la leche que tiene GRAN contenido de grasas y proteínas.

Es muy importante que tengas fe en tu leche y no expongas a tu bebé al ENSAYO y ERROR que representa el uso de las fórmulas lácteas. La leche materna es más digerible que las fórmulas y contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita.

Se debe estar consciente que los bebés, en especial prematuros no sólo lloran por querer comida. En muchos casos lloran por necesitar calor, amor, que los apapachen. Yo usé un fular para mantenerlo el mayor tiempo posible pegadita a mi pecho, y así evitar crisis de llanto.

Una vez que tu bebé tenga el peso adecuado ya no correrá mayor riesgo, y la prematuridad debería ser cosa del pasado.

Espero que mi experiencia les pueda ser útil y estoy a la orden para cualquier consulta que deseen realizar @amamantardavida con gusto les apoyaré.

Madre, mucha fe en tu leche que es ORO para la vida y salud de tu bebé.