jueves, 24 de enero de 2013

Nació mi bebé... ¿Y ahora?

Nació mi Niña!!!

Escuché su ligero llanto en la sala de parto, en compañía de mi amado esposo... Ese ñaaa, ñaaa, ñaaa que suelen emitir como diciendo me están molestando, o ¿qué pasó? ¿Qué sensación es esta? ¿Dónde está mi mamá?

Mi niña nació prematura (34 Semanas), afortunadamente fue un parto bien rápido y sin complicaciones. Sin embargo, tuvo una complicación un tanto común en los prematuros llamada taquipnea transitoria del recién nacido. Por lo que tuvo que pasar 2 días en Cuidados Intensivos y uno en Neonatología. Afortunadamente ello no dejó secuela alguna en mi nena.

¡¡¡Pecho y Listo!!!



Hubiera querido poder darle pecho durante la primera hora de nacida, pero su condición respiratoria no me lo permitió, conocí a mi nena en una incubadora lamentablemente no pude abrazarla o hacer lo que tenía planificado para ambas al momento de nacer. Sin embargo, estoy agradecida con el equipo médico que la atendió en el Hospital de Clinicas Caracas (HCC), pues tuvo todo lo que necesitó en su momento para vivir.

Desde la preparación que tuve todo se veía muy sencillo: Nace mi niña, me la coloco en el pecho y listo! Fluirá leche y comenzaré una vida de lactancia feliz para ambas! jeje... Creo que he visto mucho Disney. No fue así.

A pesar de haber sido parto la leche no baja así nada más (al menos no en mi caso), era necesario poder colocar a mi bebé en mi pecho para que este estimulara la aparición de la leche. Así que pasé dos días sin poder colocar a mi bebé en el pecho. 

La unidad de lactancia del HCC, va hasta la habitación y te lleva a su taller donde tienen extractores de leche eléctricos (Excelentes!), donde comienzan a estimularte para que la leche comience a bajar o mejor dicho el Calostro comience a bajar. Lo cual me parece un excelente trabajo el que realizan allí, ya que te apoyan enormemente para que lactes a tu bebé y más aún cuando tu nené es prematuro (como fue mi caso). 

Era un tanto irónico ver que las otras mujeres que allí estaban llenaban teteros completos, era increíble ver como fluia su leche por el extractor. Mientras yo veía con tristeza y frustración que yo botaba una gota que se secaba a mitad de tetero. Eso me parecía frustrante y decía a mis adentros se supone que debía dar mucha leche pues mi senos son grandes. Allí descubrí que el tamaño de los pechos nada tiene que ver con la producción de leche. Y que sin bebé no hay lactancia.

Al segundo día de nacida mi nena pude tener la oportunidad de cargarla en Cuidados Intensivos y por orden médica probar ponerla en mi pecho para probar su succión. FUE HORRIBLE, realmente fue bien desagradable pues mi nena tenía agujas puestas, manguera para respirar, cables por todos lados. A penas acerqué mi pecho ella intentó por todos los medios comer y la manguera que salía de su boca no la dejó. Sin embargo, bastó ese contacto para que mi cuerpo dijera SI HAY BEBÉ! Y comencé a producir leche.

Tuve el famoso malestar de la bajada de la leche, que es como un quebranto con sensación de que tendrás gripe, acompañados de escalofríos. Y taraaaa! Apareció la leche o mejor dicho Calostro!

¡A amamantar se ha dicho! La sensación más maravillosa del Mundo

Todo pintaba excelente, tendría a mi niña en casa... Sólo debía dar pecho como me indicó el médico Lactancia Materna Exclusiva y a LIBRE DEMANDA. Nada que no supiera, ya estaba preparada gracias a los talleres, que así debía ser. 

Habían dicho que dolía, pssss mentira. Si y sólo si, el bebé no agarra bien el pecho. Lo que nadie me había dicho es que se siente demasiado bien poner a tu bebé en tu pecho y abrazarlo mientras sientes como ella se nutre de tí para aferrarse a la vida. Para mi, la sensación más maravillosa del mundo.

Realmente todo marchaba como era de esperarse, mi bebé decía Ña y listo... Comida servida, jeje.

La pesadilla vino después... Su peso! Al pasar 15 días fuimos a consulta y vi con mucha tristeza que mi nena no había subido de peso, lo cual es delicado en los prematuros. Nació pesando 2.255 Kg. y pasados 15 días de mucho pecho pesaba 2.150 Kg.

¿Qué pasó? ¿Por qué mi leche no la ayudó? ¿Qué haremos? El pediatra me indicó continuar con lactancia materna a libre demanda y adicionar 3 tomas al día de leche de mi peche, que le diera 2,5 Oz. en tres tomas diarias que con eso subiría de peso.


Poca leche

Allí comenzó mi pesadilla, llenar tres teteros de 2,5 Oz. Al día de leche materna.

WOW, debo decir que fue una gran frustración pues por mucho que exprimiera mis pechos hacía una a una y media onzas! Comencé a tomar cuantos té, ramas o hiervas me decían, tomaba como 6 litros de agua al día, tomé agua de avena, hinojo, papelón, ajonjolí, etcétera. Y nada... no pasaba de 1,5 Oz. Si recolectaba lo que me extraía al día lograba 2,5 Oz. para un tetero, no logré nunca hacer 3 teteros al día. 

Por desconocimiento tristemente tuve que darle formula a mi nena. Sin embargo, no fue por más de un mes. A su segundo mes de vida ya estaba en buen peso y pudimos seguir con Lactancia Materna Exclusiva.


Producir más leche

Una consejera me dijo, siempre hay suficiente... Lo que tenemos que hacer es dejar al bebé el tiempo suficiente en el pecho.

Es importante que sepan que los bebés al principio no necesitan CHORROS de leche y muchas onzas, pues su estómago a penas puede manejar unas cuantas onzas. 

Realmente luego de probar de todo debo decirle que nada me dió resultado, solo la receta que aplicaban nuestros antepasados... Darle pecho a mi nena cada vez que pida o lo que hoy conocemos como lactancia a libre demanda. 

Jamás me volví la vaca lechera que pensé que sería, pero a decir verdad mi nena siempre tuvo lo que necesitaba. Y gracias a Dios subió muy bien de peso.

Aprendí que los bebés no siempre lloran por hambre, y que necesitan muchisimo estar en el pecho de su madres, pero no sólo por leche, si no también por amor, por cariño, por calor, porque es nuestro olor el que reconocen, porque están en una crisis de crecimiento, o simplemente porque extrañan el sitio de donde vienen.

Si quieres una lactancia exitosa sin importar las onzas debes aprender a tener tu nené en brazos el tiempo que necesite. No debes poner horarios, comer cada tres horas aplica si y sólo si le das fórmula a tu bebé y espero que no sea tu caso.

Si eres como yo que produce "poca leche" no te sientas frustrada, querer es poder, lo que tienes es que estar dispuesta a sacrificar de tu tiempo para mantener a tu nena en los brazos.

Hoy mi nena tiene casi 8 meses, y debo decir que con sus altos y bajos pasamos seis meses de lactancia materna exclusiva. Lo que nos permitió desarrollar un vinculo importante y me hizo enamorarme de la lactancia materna. 

Si tu bebé no ha nacido  o si ya nació te invito a que te prepares lo mejor posible, que leas al respecto, hay mucha información disponible. Te invito a que des pecho, eso es lo más saludable para tu nené y para ti! Les dejo un dato... Dar exclusivamente pecho, día y noche me permitió bajar 17,5 kilos luego del embarazo. ¡Que viva la teta!

Saludos,


La Importancia de Prepararnos


Hoy quisiera compartir con ustedes un sentir... La importancia de prepararse.

En la vida a penas podemos caminar y aprendemos a caminar comenzamos nuestra preparación para la vida, nuestros padres nos envían a estudiar, a aprender, a conocer porque saben que mientras más sepamos y mejor nos preparemos para lo que nos espera en la vida mayor probabilidad de éxito tendremos.

Aprendemos a leer, escribir y luego una profesión, que para ejercerla mínimo se requieren 3 años en la universidad, otras 5 y/o 6 años, porque ello garantiza que son personas preparadas en el área seleccionada y que por ende se podría esperar el resultado deseado en el campo laboral.

Lo mismo sucede con el embarazo, con el puerperio y con la vida en general para ser padres, mientras mejor preparados estemos será más sencillo ejercer el papel que nos corresponde. Es importante leer, estudiar e investigar acerca de lo que pasará durante el embarazo y más aún cuando tengamos la personita que hemos de criar y que tenemos la mayor responsabilidad del mundo... Prepararlos para la vida.

He podido ver de buena fuente que hay una corriente creciente (gracias a Dios y a mucho esfuerzo) por querer prepararse, más a su vez he visto con mucha tristeza que hay a quienes no les llama la atención querer prepararse. 

Tal vez para muchos haya funcionado simplemente repetir lo que sus padres hicieron y listo! ¿Para qué aprender más? Sin embargo este no es mi caso, creo firmemente que ser Padres (Madre en mi caso) es el rol más importante que tengo en la vida, porque según lo veo: Si fallo como profesional de ello dependerá mi ingreso económico pero no trascenderá más allá de mi vida. Sin embargo, el ser Madre sí trascenderá más allá de mí y probablemente hasta mis nietos.

Si hacemos buenos hijos sembraremos para un futuro mejor, de lo contrario sembramos más decadencia para la sociedad actual.

Poder para decidir y escoger.

Como bien el sabido el conocimiento es poder, y ese poder para decidir y escoger es lo que fomentamos al prepararnos. 

Quiero en este punto hacer un énfasis, porque a lo largo de nuestra vida de madres, nuestros hijos estarán en manos de muchas personas: Cuidadores, Maestros, Pediatras, hasta nosotros mismos; Y mientras más información manejemos tendremos más opciones de escoger correctamente. 

En estos días tuve la posibilidad de asesorar a una recién parturienta que lamentablemente producto del desconocimiento, su segundo bebé le rompió los pezones. Realmente es un cuadro fuerte ver a una madre con sus senos rotos producto de querer darle pecho a su bebé. Sin embargo el no conocer las técnicas adecuadas no le permitió hacerlo de la mejor manera para ella y su bebé. 
Lo increíble del caso fue escuchar a esta madre decir que el doctor le indicó que el pecho se da cada 4 horas, la verdad me pareció una locura médica, tomar pecho un bebé recién nacido cada 4 horas... La leche materna se digiere aproximadamente en 20 minutos!!! Imagino el hambre que pasó el bebé. Además del hecho que lo óptimo para el crecimiento del bebé y para la preservación de la lactancia es a LIBRE DEMANDA. 

Irónicamente nosotros como adultos normalmente solemos comer a libre demanda, o ¿a caso nosotros contamos horas para volver a comer? ¿No indican los nutricionistas que se deben comer meriendas entre las comidas fuertes? ¿Cómo un pediatra puede recomendar a un recién nacido que viene del vientre materno donde se alimenta constantemente, comer cada 4 horas? Más aún ¿Cómo podrá esta madre tener una buena lactancia? Sin duda el bebé pedirá comida más a menudo y allí es donde se sabotea la lactancia, ya que esta madre pensará que su leche no llena al bebé o que no es suficiente para su crecimiento.

Creo que no manejar la información nos lleva a dejarnos guiar de la forma no adecuada e incluso hasta peligrosa, no alimentar adecuadamente a nuestro bebé recién nacido puede traer consecuencias para él.
Existen muchas formas de poder criar nuestros hijos e hijas, pero ciertamente nadie puede negar que el prepararse y manejar la información correcta en el momento adecuado sin duda podrá garantizarnos éxitos en la crianza y la salud de nuestros hijos.

En Venezuela, especialmente en Caracas, hay muchos sitios que prestan apoyo necesario para poder aprender acerca de lo importante de ser padres, algunos pagos otros gratuitos. Tal es el caso de:
Entre otros, incluso muchos de estos tienen cuenta tweeter, y puedo recomendarles que los sigan, diariamente dan tips e información muy valiosa para el trabajo que desempeñamos como madres y padres.
La invitación es a prepararse para la mayor responsabilidad que tendremos en esta vida. Además es maravilloso aprender y compartir nuestras experiencias como madres y saber qué no somos las únicas que pasamos por situaciones comunes a nuestros hijos.

Y les dejo esta frase para meditar…

Si tanto nos preocupa la sociedad, por qué no nos ocupamos de tener más humanos y mejores hijos.

Saludos,

Los bebés oyen en el vientre

Hola.

Mi primera entrada se las dedico a los (las) bebés que están en el vientre de sus mamis... Para mi el estar embarazada fue una experiencia maravillosa, el poder sentir a tu bebé en el vientre que se mueve y que te acompaña a todos lados fue algo sensacional.

Comencé a sentir a mi bebé a partir de la semana 26 aproximadamente, seguramente se movía desde mucho antes, más fue al rededor de esa semana que logré distinguir sus movimientos. 

Según estudios realizados los bebés comienzan a escuchar cerca o en la semana 20, el primer sonido que perciben es el corazón de su mamá latiendo, tal vez por eso es una de la razones por las los bebés se calman al estar recostados en el pecho de su madre. Lo próximo que distinguen es la voz de su mamita al hablar, imagino que debe ser algo comparado con estar dentro del agua y escuchar una voz. De ahí en adelante ellos comienzan a escuchar los sonidos que estén cerca del vientre de su madre, como voces, entre otros.

Creo que a estas alturas nadie pone en duda la capacidad de los bebés de oír en el vientre, e incluso su capacidad para responder a los estímulos que reciben desde fuera de el. 

Contaré mi experiencia en este sentido. Al estar en la semana 32 de embarazo ya teníamos indicios que nos mostraban la posibilidad de tener un parto prematuro (menor de 36 semanas), así que fui a la consulta de la obstetra ya que esta semana es donde se debe realizar un perfil motor al bebé, donde se debe evidenciar que el bebé ya está haciendo movimientos respiratorios. Al entrar en consulta mi nena no quería moverse, la Dra. la movía, la estimulaba  incluso hasta comí chocolate y la nena no se movía, pasamos al rededor de 10 minutos esperando y nada. Mi Dra. ya estaba preocupada por no ver movimiento alguno de la bebé, ante lo cual decidió sacar su celular, puso a sonar una canción y lo colocó cerca del vientre. Y para sorpresa de nosotros mi beba comenzó a moverse de forma radical incluso pudimos notar sus movimientos respiratorios!!! jajajaja... Fue un momento muy gracioso ya que nos dimos cuenta que la música SI la estimulaba.

A partir de ese momento decidí colocarle canciones clásicas e instrumentales y canciones cristianas que le transmitieran paz y tranquilidad a mi nena con la intención de que se relajásemos  Así mi nena tendría mas ganas de quedarse en mi vientre. Después de todo la naturaleza es sabia, si el bebé siente que algo no está bien en el vientre buscará la forma de salir. Por ello también es súper importante hablarles y hacerles saber lo deseado que son en nuestras vidas, lo mucho que los esperamos y lo magnifico que será recibirles.
Por mi experiencia si podemos usar la música para relajarnos y por ende a nuestros bebés, no concuerdo mucho con colocarles música que alteren su paz en el vientre. El exceso de estimulación puede hacer que los niños sean hiper activos, lo cual es uno de los males de hoy en día.


Si aún no le hablas a tu nené comienza desde ahorita, él o ella te oirá y sabrá lo mucho que le quieres. Tu pareja también puede hacerlo y comenzarás a notar que te responde. Estar embarazada es un milagro y que te pueda escuchar es más maravilloso aún.

Saludos,