domingo, 24 de marzo de 2013

Bebé Prematuro

Hola,

Soy madre de una bebé prematura de 34 Semanas, Nació por parto natural, pesó 2,255 Kilos y midió 44 cm.

Como madre primeriza de un prematuro debo decir que tuve muchísimos miedos, terror, pánico e incertidumbres.

Hoy quisiera compartir mi experiencia orientando a las madres y padres en lo que les pueda servir para que sus bebés prematuros o no puedan salir airosos de los primeros meses sin ATERRORIRSARSE en el intento.

  1. Ser madre/padre de un prematuro no significa que nuestro bebé es de otro mundo! Si, debemos tener cuidados y precauciones teniendo sentido común, hasta tanto ellos tomen el peso adecuado para su desarrollo. Debemos evitar cosas que puedan producirle alergias respiratorias: ventiladores, polvo, peluches, mascotas (por un tiempo), perfumes, olores fuertes, etc.
  2. Siempre lavarse las manos antes de manipular al bebé, es muy importante la higiene de aquellos que tienen o tendrán contacto con el (la) bebé. Madre/Padre... Los bebés prematuros pueden ser más propensos a enfermedades, esperar un poquito para que toooooda la familia lo cargue no cuesta nada. Y mucho más si son prematuros por debajo del kilo.
  3. La temperatura. Es importante mantener la temperatura corporal del prematuro, yo recomiendo el calor corporal de mamá y papá; explico el porqué: Al nacer nuestros bebés la naturaleza sabiamente aumenta nuestra temperatura corporal hasta 2 grados centígrados (a mamá). Ello para que podamos estar con nuestros bebés y mantener su temperatura. Yo le recomiendo a mamá y papá que acuesten a sus bebés piel con piel (bebé con pañal y mamá o papá sin camisa) en el pechito y coloquen una cobija sobre ellos la mayor cantidad de tiempo posible. Voy a explicar las ventajas de eso: Mantiene la temperatura del bebé. Si es sobre el pecho de mamá, el bebé podrá tener su comida a la mano sin mayor esfuerzo. El bebé podrá escuchar los latidos del corazón lo que le da seguridad y confianza pues es lo que ha escuchado durante su gestación. El olor de mamá le da calma. Y por ultimo el amor, el amor que le dan mamá y papá al tenerl@ en su pecho le dice que es un bebé amado.
  4. Por favor, eviten las visitas para bebé y papás de personas que tengan gripes, alergias y/o cualquier tipo de enfermedad contagiosa. Muy a pesar de que la leche materna protege al bebé de cualquier bacteria o enfermedad a la que la mamá pueda estar expuesta, lo mejor es EVITAR exponer a los padres y más al bebé.
Por último, 

LA COMIDA

Voy a dedicar una sección completa a esto porque a mi juicio es lo más critico para un prematuro, ellos requieren subir de peso lo más rápido y SANAMENTE posible.

Madre, es importantisimo para tu bebé (prematuro o no) que sepas que tu bebé necesita de la leche materna, y principalmente de el calostro. Es esta primera leche que brota de los pechos y que suele ser amarillenta la que tiene un efecto súper potente inmunológicamente hablando. Si no se le puede dar al bebé por cuestión de estar hospitalizado y aún no ha probado alimento o los médicos aún no permiten por salud del bebé darle esta leche, ella se puede congelar preferiblemente en frascos de vidrio con tapa plástica y al hacer la transición del bebé para que reciba alimentos se DEBE dar primeramente el calostro.

Ya en casita, leche materna exclusivamente y a libre demanda. Esto quiere decir cada vez que el bebé pida comida, la madre debe directamente amamantarlo. Puede que el pediatra te indique alguna fórmula láctea para subir de peso a tu bebé, más te digo que lo mejor es tu leche. La leche materna cuando de prematuros se trata es el alimento más sano que puede recibir, no sólo te permitirá que el bebé suba de peso si no que estarás reforzando su sistema inmunológico mientras crece sin exponerlo a TODA la gama de alergias y efectos secundarios (cólicos y estreñimiento) que producen las fórmulas lácteas.

¿Cómo hacer que sea efectiva la lactancia materna para que suba de peso tu bebé?. Muchas veces, dependiendo del grado de prematuridad de tu bebé comer de puede representar un arduo ejercicio. La recomendación es extraer de tu leche y darle 3 tomas al día en biberón o vasito. Si produces mucha leche te recomiendo que te extraigas y ya para el final de la extracción esa es la leche que debes darle, es la leche que tiene GRAN contenido de grasas y proteínas.

Es muy importante que tengas fe en tu leche y no expongas a tu bebé al ENSAYO y ERROR que representa el uso de las fórmulas lácteas. La leche materna es más digerible que las fórmulas y contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita.

Se debe estar consciente que los bebés, en especial prematuros no sólo lloran por querer comida. En muchos casos lloran por necesitar calor, amor, que los apapachen. Yo usé un fular para mantenerlo el mayor tiempo posible pegadita a mi pecho, y así evitar crisis de llanto.

Una vez que tu bebé tenga el peso adecuado ya no correrá mayor riesgo, y la prematuridad debería ser cosa del pasado.

Espero que mi experiencia les pueda ser útil y estoy a la orden para cualquier consulta que deseen realizar @amamantardavida con gusto les apoyaré.

Madre, mucha fe en tu leche que es ORO para la vida y salud de tu bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario