jueves, 24 de enero de 2013

La Importancia de Prepararnos


Hoy quisiera compartir con ustedes un sentir... La importancia de prepararse.

En la vida a penas podemos caminar y aprendemos a caminar comenzamos nuestra preparación para la vida, nuestros padres nos envían a estudiar, a aprender, a conocer porque saben que mientras más sepamos y mejor nos preparemos para lo que nos espera en la vida mayor probabilidad de éxito tendremos.

Aprendemos a leer, escribir y luego una profesión, que para ejercerla mínimo se requieren 3 años en la universidad, otras 5 y/o 6 años, porque ello garantiza que son personas preparadas en el área seleccionada y que por ende se podría esperar el resultado deseado en el campo laboral.

Lo mismo sucede con el embarazo, con el puerperio y con la vida en general para ser padres, mientras mejor preparados estemos será más sencillo ejercer el papel que nos corresponde. Es importante leer, estudiar e investigar acerca de lo que pasará durante el embarazo y más aún cuando tengamos la personita que hemos de criar y que tenemos la mayor responsabilidad del mundo... Prepararlos para la vida.

He podido ver de buena fuente que hay una corriente creciente (gracias a Dios y a mucho esfuerzo) por querer prepararse, más a su vez he visto con mucha tristeza que hay a quienes no les llama la atención querer prepararse. 

Tal vez para muchos haya funcionado simplemente repetir lo que sus padres hicieron y listo! ¿Para qué aprender más? Sin embargo este no es mi caso, creo firmemente que ser Padres (Madre en mi caso) es el rol más importante que tengo en la vida, porque según lo veo: Si fallo como profesional de ello dependerá mi ingreso económico pero no trascenderá más allá de mi vida. Sin embargo, el ser Madre sí trascenderá más allá de mí y probablemente hasta mis nietos.

Si hacemos buenos hijos sembraremos para un futuro mejor, de lo contrario sembramos más decadencia para la sociedad actual.

Poder para decidir y escoger.

Como bien el sabido el conocimiento es poder, y ese poder para decidir y escoger es lo que fomentamos al prepararnos. 

Quiero en este punto hacer un énfasis, porque a lo largo de nuestra vida de madres, nuestros hijos estarán en manos de muchas personas: Cuidadores, Maestros, Pediatras, hasta nosotros mismos; Y mientras más información manejemos tendremos más opciones de escoger correctamente. 

En estos días tuve la posibilidad de asesorar a una recién parturienta que lamentablemente producto del desconocimiento, su segundo bebé le rompió los pezones. Realmente es un cuadro fuerte ver a una madre con sus senos rotos producto de querer darle pecho a su bebé. Sin embargo el no conocer las técnicas adecuadas no le permitió hacerlo de la mejor manera para ella y su bebé. 
Lo increíble del caso fue escuchar a esta madre decir que el doctor le indicó que el pecho se da cada 4 horas, la verdad me pareció una locura médica, tomar pecho un bebé recién nacido cada 4 horas... La leche materna se digiere aproximadamente en 20 minutos!!! Imagino el hambre que pasó el bebé. Además del hecho que lo óptimo para el crecimiento del bebé y para la preservación de la lactancia es a LIBRE DEMANDA. 

Irónicamente nosotros como adultos normalmente solemos comer a libre demanda, o ¿a caso nosotros contamos horas para volver a comer? ¿No indican los nutricionistas que se deben comer meriendas entre las comidas fuertes? ¿Cómo un pediatra puede recomendar a un recién nacido que viene del vientre materno donde se alimenta constantemente, comer cada 4 horas? Más aún ¿Cómo podrá esta madre tener una buena lactancia? Sin duda el bebé pedirá comida más a menudo y allí es donde se sabotea la lactancia, ya que esta madre pensará que su leche no llena al bebé o que no es suficiente para su crecimiento.

Creo que no manejar la información nos lleva a dejarnos guiar de la forma no adecuada e incluso hasta peligrosa, no alimentar adecuadamente a nuestro bebé recién nacido puede traer consecuencias para él.
Existen muchas formas de poder criar nuestros hijos e hijas, pero ciertamente nadie puede negar que el prepararse y manejar la información correcta en el momento adecuado sin duda podrá garantizarnos éxitos en la crianza y la salud de nuestros hijos.

En Venezuela, especialmente en Caracas, hay muchos sitios que prestan apoyo necesario para poder aprender acerca de lo importante de ser padres, algunos pagos otros gratuitos. Tal es el caso de:
Entre otros, incluso muchos de estos tienen cuenta tweeter, y puedo recomendarles que los sigan, diariamente dan tips e información muy valiosa para el trabajo que desempeñamos como madres y padres.
La invitación es a prepararse para la mayor responsabilidad que tendremos en esta vida. Además es maravilloso aprender y compartir nuestras experiencias como madres y saber qué no somos las únicas que pasamos por situaciones comunes a nuestros hijos.

Y les dejo esta frase para meditar…

Si tanto nos preocupa la sociedad, por qué no nos ocupamos de tener más humanos y mejores hijos.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario